-
Arquitectos: Main Office
- Área: 340 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inmerso en la jungla, el nuevo complejo vacacional, rodeado de una exuberante vegetación y con su propia playa privada, tiene capacidad para 20 personas y emana el suave ambiente de un retiro de yoga. Los arquitectos rediseñaron ocho villas y un área común en la cima de la colina que incluye una cocina compartida, un comedor y una piscina, conservando las referencias a la estética africana, que reflejan la herencia del dueño anterior del resort, originario de Sudáfrica. . Como resultado, el proyecto combina eclécticamente elementos mexicanos y un ambiente africano. Manteniendo exteriormente su atmósfera original y los techos de palapa, los arquitectos se esforzaron por crear interiores contextuales que resuelvan las patologías que sufrió la estructura original debido a su exposición directa al sol tropical y la brisa del océano, dejando el menor impacto ambiental posible.
Todos los materiales utilizados para la restauración provienen de recursos locales. Para los elementos interiores cálidos como separadores de ambientes, puertas de armario y muebles, íntegramente diseñados por MAIN OFFICE, los arquitectos eligieron la madera indígena de Parota, resistente a la humedad y la salinidad. Las paredes interiores anteriormente coloreadas están pintadas deliberadamente de blanco, complementando los componentes interiores y actuando como un fondo neutro que no resta valor a las impresionantes vistas. Los nuevos elementos fijos, como somieres, lavabos y bañeras, están hechos de hormigón colado in situ, que se funde con el toque cálido de la madera local de Parota, creando un ambiente inusual, rústico y acogedor. Las puertas y ventanas de madera originales se han restaurado y mejorado, y se han revolucionado con un nuevo piso de terrazo y se han transformado en espacios intersticiales simples que amplían los interiores dejando entrar la jungla. "El proyecto consiste en una serie de pequeños espacios privados que difuminan los límites habituales entre el interior y el exterior, creando una experiencia única con el entorno natural mientras se mantiene una sensación acogedora y hogareña", dicen los fundadores de MAIN OFFICE, Dante Borgo e Isabella Eriksson. Así, las nuevas intervenciones espaciales en las villas celebran el entorno natural del sitio.
Una ducha exterior definida por piedras que crean una pared aislada se abre hacia el cielo y las copas de los árboles, una bañera al aire libre en concreto in situ con vista al Océano Pacífico permite a los huéspedes fusionarse con la naturaleza. Terrazas y duchas externas más pequeñas interactúan con el paisaje de la jungla y el horizonte marino. Una característica clave ubicada en la parte inferior de la pendiente, es la plataforma de yoga que toma la forma de un semicírculo perfecto, ubicado entre los bancos boscosos. El corte en el paisaje se ve reforzado por el muro de contención construido ad-hoc en piedra local. El piso está hecho de madera de Cumaru duradera, naturalmente resistente al desgaste y a los climas severos. Junto a la plataforma, las macetas de piedra albergan un majestuoso árbol Papelillo que enmarca vistas idílicas del Océano Pacífico, lo que ayuda a crear el lugar perfecto para hacer ejercicio y disfrutar del poder terapéutico y relajante de la naturaleza.